Ir al contenido principal

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024):

Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó:

¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar?

Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford.

En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema.
El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda.

Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados.

Luego, bruscamente, les exigió que le trajeran una escalera, una cinta métrica y una tiza para pizarra.
Haciendo un esfuerzo considerable (dada la displasia de joroba y hombro que padecía), subió por la escalera, hasta llegar a la parte superior del generador.
Después, usando la cinta métrica, calculó un punto preciso en la superficie de la enorme máquina, donde hizo una marca con tiza; bajó la escalera y les dijo a los ingenieros escépticos que lo rodeaban que tendrían que quitar la placa lateral, desmontar la bobina del generador y quitarle 16 vueltas de cable, comenzando desde el lugar exacto donde había hecho su marca de tiza.

Cuando se hicieron las correcciones, ante el asombro de los ingenieros, el generador volvió a funcionar perfectamente. Posteriormente, Ford recibió una factura de  diez mil dólares, firmada por Steinmetz de General Electric.

El célebre empresario estadounidense se la devolvió, reconociendo el excelente trabajo realizado por el genial ingeniero de origen europeo, pero respetuosamente pidiéndole una factura más detallada (¡diez mil dólares era una suma astronómica en aquella época!).

Steinmetz accedió a la solicitud, devolviendo la factura, a la que agregó el siguiente detalle:
 - Marca de tiza en el generador: $1
 - Saber dónde marcar: $ 9,999
 Total a pagar: $10,000

La cuenta fue pagada. En silencio, sin protestas y sin más dilaciones.

La anécdota aparece en una carta de Jack B. Scott al editor de la revista "Life", publicada el 14 de mayo de 1965. Su padre, Burt Scott, había sido empleado de Henry Ford durante muchos años.

Steinmetz y sus contemporáneos (Tesla, Einstein y otros) en la estación inalámbrica de Marconi, Nueva Jersey. (Imagen cortesía de Wikicommons)
Steinmetz y sus contemporáneos (Tesla, Einstein y otros) en la estación inalámbrica de Marconi, Nueva Jersey. (Imagen cortesía de Wikicommons)



Adendum
Charles Proteus Steinmetz fue un matemático e ingeniero eléctrico alemán y profesor en el Union College. Fomentó el desarrollo de la corriente alterna que hizo posible la expansión de la industria eléctrica en Estados Unidos, formulando teorías matemáticas para los ingenieros.

Bibliografía:

King, G. (2011, agosto 16). Charles Proteus Steinmetz, the wizard of Schenectady. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/history/charles-proteus-steinmetz-the-wizard-of-schenectady-51912022/

Scott O’Fallon, J. B., III. (1965, mayo 14). Charles Steinmetz. Life (Chicago 1965), 58(19), 27.

Esta es la entrada anterior:

En esta entrada, como muchas otras, comparto un cuento titulado de varias formas: Cuento Tecnológico: "El Tornillo", "El Ingeniero y El Tornillo", "el cuento del ingeniero, el tronillo y la factura detallada". En fin, muchos títulos que se le han dado a este cuento en una presentación donde se debe enseñar a difundir una de las moralejas más importantes que existen en el medio de la informática, la ingeniería en sistemas y por qué no, hasta de los diferentes campos de estudio y trabajo, para que aprendan a valorar su trabajo, y el de los demás. Como este hay muchas variaciones y también cuentos o historias similares.

Lean, pero reflexionen, para que también analicen que es importante tanto la experiencia, como la preparación (estudio) de una persona; ambas cosas cuentan, y de eso trata este pequeño cuento:

Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla...

Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja... una computadora que valía 12 millones de dólares.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.
Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo.

Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

-"¿Cuánto le debo? "-preguntó.
- "Son mil dólares, si me hace el favor."
- "¿Mil dólares?... ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada!
La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique."

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.
A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a enviar el pago en el acto, sin chistar. La factura decía:

------------------------------------------------------------------
Detalle de servicios prestados:

Apretar un tornillo................... ........ ............. 1 dólar
Saber qué tornillo apretar..... ........ .......... 999 dólares
------------------------------------------------------------------


Moraleja: "SE GANA POR LO QUE SE SABE, NO POR LO QUE SE HACE"

Comentarios

  1. hola, conoceis algun cuento con similar moraleja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que yo recuerde. Aunque todos los cuentos clásicos muestran que los personajes principales tienden a ser astutos o a cambiar de actitud, en pocas palabras, a aprender, y es por eso por lo que ganan, por ser o saber cómo ser astutos. El problema que ilustra este cuento en particular es que todos esperamos que se nos pague lo justo. Está como un comercial en contra de la piratería en donde salían varios compositores musicales y decían algo como: "Si yo fuera doctor, me pagarías ¿no?" Pues bien, eso aplica exactamente a todos, y precisamente algunos compositores y la mayoría de mexicanos o de latinoamericanos queremos regatear o rebajar el costo. Como dice la moraleja, no están cobrando por cuántas horas, aunque programar lleve poco tiempo por la práctica, el haber estudiado una carrera de 4 años para aprender cómo escribir una sola línea de un lenguaje de programación. O el haber ido a algún curso especial pues es lo que se está cobrando. Realmente son cosas actuales, y no, no conozco otro cuento actual que refleje esta misma moraleja.
      Y si lo encuentras, te agradeceré que me lo hagas saber. Este que puse yo tiene como título muchas variaciones y a veces la moneda cambia. Yo lo puse en dólares porque creo que es la moneda internacional que más se usa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :